“Lamentablemente hace algunas horas, ante el súbito agravamiento de la situación epidemiológica en la región y por orden médica, la gran pianista argentina Martha Argerich debió cancelar su concierto, programado para mañana en el marco de la apertura del Festival Bemus, en Belgrado (Serbia). Asimismo, se cancelaron otros conciertos previstos para los días sucesivos en el mismo festival, así como otras actividades en instituciones locales. Mi agradecimiento al Festival Bemus por la invitación y por supuesto a la excelente RTS Symphony Orchestra (Orquesta de la Radio y Televisión Nacional de Serbia) por la gran semana de trabajo compartida durante los ensayos previos, y mi afecto sincero a todos sus integrantes a través de su brillante concertmaster, la maestra Katarina Aleksic”, publicó en las redes sociales Luis Gorelik.

Un habitué

El maestro Gorelik es un habitué del Septiembre Musical tucumano, y también lo es en Serbia, uno de los países europeos donde lo invitan a dirigir con frecuencia. Esta vez la invitación cobró relevancia y llamó mucho la atención, especialmente en la prensa nacional, porque dos músicos argentinos, Gorelik y Argerich, serían los encargados de la apertura del evento musical.

El Festival de Música de Belgrado, uno de los más importantes de Europa, que se lleva a cabo desde 1969, hasta el viernes estaba firme en cuanto a la realización presencial de los conciertos. De hecho Gorelik había llevado a cabo cuatro ensayos y ayer se preparaba para dirigir el ensayo general cuando le llegó la noticia de la cancelación.

El director ya había viajado a Serbia hace dos meses, cuando se reiniciaron las actividades musicales. Entonces dirigió, al aire libre, la ópera “Rigoletto”, de Giuseppe Verdi, y también un concierto en el Teatro de la Ópera Nacional Serbia.

“Lo destacable fue que cuando se reiniciaron las actividades en Serbia, las culturales estuvieron en primer lugar, obviamente con limitaciones”, le explicó Gorelik a LA GACETA, y comentó que el país balcánico registraba últimamente “un número de contagios de covid muy bajo, de nueve millones de habitantes se están registrando entre 100 y 120 casos a diario”.

“Cumplo todas las medidas que se exigen para este tipo de viajes. Estas actividades se realizan bajo protocolos de seguridad sanitaria locales, se televisan y se transmiten en streaming”, agregó.

Estaba previsto que el concierto con Argerich se iba a realizar en un centro de convenciones muy grande, el Sava Center, con capacidad para 4.000 personas, pero sólo ingresaría el 30% de público.

Conocidos

La primera vez que Gorelik dirigió a Argerich fue en 2018, cuando la genial pianista dio dos conciertos en Entre Ríos, junto a la Orquesta Sinfónica de esa provincia, que dirige el maestro.

El programa para el concierto en Belgrado, enmarcado en el Año Beethoven, incluía el Concierto N° 1 y la Sinfonía N° 3 Heroica, de Ludwig van Beethoven. Además, “Jesús cura mis heridas”, obra de una compositora serbia muy destacada que falleció este año, Isidora Zebeljan.